miércoles, 27 de octubre de 2010

"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer siempre lo que se hace" Liev Nikolaievich

Tras varias semanas desde mi llegada acá he de decir que cada vez me encuentro más agusto.
La pareja que me proporcionó empleo resultó ser encantadora. Al mes me pagan 600 euros por hacerme cargo de su bebé por las tardes y aparte de ello son muy acogedores, se preocupan por mi y yo disfruto desempeñando mi trabajo.
Por otro lado, por fin encontré una habitación de alquiler en una zona céntrica de la capital por la que pago 300€ al mes. No es una maravilla pero al menos no ocasiono molestias como anteriormente y me resulta suficiente para dormir y estudiar.
En cuanto al ámbito universitario, no puedo decir otra cosa que no sea que me apasiona. Estoy muy alegre con todo lo que alli hacemos y mis problemas de integración con mis compañeros los estoy empezando a superar. Ya puedo decir que tengo algunos "amigos" y aunque mi relación con ellos no traspasa los muros de la universidad, me han invitado en algunas ocasiones a que los acompañe cuando salen por las noches, algo que he declinado debido a que todavia no me siento del todo segura en este pais, debido a que lo de ser inmigrante me asusta por los problemas que me puede acarrear. Además de esto, el dinero del que dispongo es escaso y no me gustaria malgastarlo.
Intentaré empezar a superar mis miedos y a confiar más en ellos. Creo que les propondré algún plan para que hagamos juntos y asi podamos conocernos un poco mejor.
¿Me podrían decir lugares económicos para salir con mis amigos?

lunes, 25 de octubre de 2010

La Conquista de América

12 de octubre de 1492. Se respira un clima de sed de poder, de ansia de conquista, de frialdad.
Esta es la fecha en la que los españoles llegaron a mi tierra, a América.
La colonización del siglo XV les permitió hallar un continente nuevo para ellos, el problema es que no era nuevo, ya existia con anterioridad y poseia su particular cultura.
Ese terreno que según los europeos "estaba habitado por salvajes incultos poseedores de enormes riquezas desaprovechadas", era mi hogar.
Aquel choque de culturas que tuvo lugar durante todos estos años terminó con la vida de muchos de mis antepasados; acabó con las ideas y libre expresión de una población que vio como las bases sobre las que habia sentado su cultura se iban resquebrajando poco a poco.
El suelo que con tanto sudor sacamos adelante agotó su productividad debido a las practicas agricolas que se introdujeron, y todo este proceso no hizo sino conducir a América hacia la necesidad y pobreza, y a Europa por el camino de la riqueza.
Gonzalo Jimenez de Quesada fue el verdadero conquistador de Colombia. A finales del siglo XVI Colombia se encontraba ya totalmente rendida ante la dominación española y los indígenas quedamos a merced de nuestra suerte.

Todo esto viene a raiz de un trabajo que nos mandaron en la asignatura de sociología de la universidad acerca de nuestra visión sobre la conquista de América. Soy consciente de que mis compañeros nunca la habrán podido conocer desde esta perspectiva puesto que existen varias versiones y en España no creo que esta sea la más acertada.
Con todo esto no quiero echar la culpa a toda la población española, solo decir que en esos momentos hubo personas que no se portaron bien con los mios.
Y ustedes, ¿Qué piensan acerca de la Conquista de América?


viernes, 15 de octubre de 2010

"Yo de mayor quiero ser enfermera"

"Pues yo de mayor quiero ser futbolista", "yo voy a ser astronauta y viajaré a la luna", "yo quiero ser maestra como mi mamá"... "Pues yo no, yo voy a ser enfermera".

Seguro que en algún momento de sus vidas les han preguntado lo que quieren ser de mayores.
Cuendo eres niño cada día quieres ser una cosa distinta. Unos dias periodista, otros médico, otros dependiente de una tienda...
Cada uno de esos días te inentas convencer a ti mismo de que es la mejor profesión, que vas a ser el más guay de tus amigos, que ganaras mucho dinero, etc.
Yo cada uno de mis días he intentado convencer a los demás que lo mejor es ser enfermera, y tras cinco días desde mi llegada a España, empiezo a ver mi sueño un poco más cerca.
Dos dias atrás por fin empecé la universidad. Las clases, los profesores, las materias, todo en general marcha bien y me gusta. Mi problema es que estoy aislada.
No echo la culpa a mis compañeros del todo, ya que la mayor responsable soy yo misma.
Desde mi llegada acá al ir por la calle, por el metro, o por cualquier otro lugar, siempre me he topado con alguna mirada de desprecio, de desconfianza, de superioridad, que no han hecho sino que entre en una especie de burbuja donde puedo o creo que estoy protegida.
En esa burbuja es en la que me encuentro enc lase. No me relaciono por miedo a ser rechazada, y aunque he hablado con algunas personas, no dejan de ser hechos puntuales.
Por otro lado, en lo referente a mi situación laboral, el hijo mayor de la pareja que me acoge me ha proporcionado la dirección de una familia con la que él estuvo trabajando y gracias a esto me han dado trabajo como cuidadora de su bebé.
Empiezo la semana que viene. Por las mañanas iré a la universidad y por las tardes trabajaré. Con parte del dinero que me gané ayudaré a mis compatriotas para poder seguir viviendo con ellos otro tiempo.
En general parece que mi situación mejora poco a poco.
Cada vez estoy más segura de que esto es lo que en realidad deseo.
Y ustedes, ¿recuerdan lo que querian ser de mayores?

domingo, 10 de octubre de 2010

"Los comienzos nunca fueron fáciles"

¿Han sentido alguna vez la sensación de ir hacia lo desconocido?, ¿de llegar a un punto a partir del cual no pueden saber lo que va a ocurrir?.
Esa sensación, ese vértigo, fue lo que me desbordó al llegar por primera vez acá, a España.
Mi nombre es Michelle, soy de Colombia, tengo dieciocho años y he decidido empezar este blog para de alguna forma desahogarme, encontrar el apoyo de gente que está en mi situación y en definitiva supongo, que para no sentirme sola.
Mi mayor deseo desde niña ha sido estudiar enfermeria en la capital y ahora gracias a mi papá, que con mucho sacrificio consiguió reunir la plata, me encuentro escribiendo las primeras líneas de lo que espero que se convierta en un sueño.
En estos momentos me encuentro en casa de unos compatriotas, conocidos de mis papás, que han accedido a acogerme hasta que pueda encontrar un lugar donde vivir. Sin embargo no es fácil, ya que únicamente dispongo de trescientos euros.
No me siento cómoda a pesar del gran favor que me hacen con compartir su techo conmigo ya que ellos tienen que alimentar a sus cinco hijos con un único sueldo y aunque en ningún momento lo han dicho, yo sólo soy una carga más.
Las clases comenzarán en tres días y para entonces espero haber encontrado al menos un trabajo.
Estoy desorientada y no sé por donde empezar, sin embargo cuando hablo con mi gente de allá procuro que no se note la situación desesperada en la que me encuentro.
He pedido ayuda a mis compatriotas y me han dicho que los trabajos a los que puedo aspirar son más bien escasos. No entiendo muy bien el por qué pero espero que no sea del todo cierto.
Espero que mi situación vaya a mejor. La sensación de impotencia y soledad me desborda.
Deseo que llegue el momento en el que al volver la vista atrás todo este sacrificio haya merecido la pena.
Seguiré compartiendo con ustedes todos mis avances y mis reflexiones. Hasta el siguiente post les agradeceria enormemente que me facilitarán sugerencias acerca de empleos que yo pudiera desempeñar.
Gracias