12 de octubre de 1492. Se respira un clima de sed de poder, de ansia de conquista, de frialdad.
Esta es la fecha en la que los españoles llegaron a mi tierra, a América.
La colonización del siglo XV les permitió hallar un continente nuevo para ellos, el problema es que no era nuevo, ya existia con anterioridad y poseia su particular cultura.
Ese terreno que según los europeos "estaba habitado por salvajes incultos poseedores de enormes riquezas desaprovechadas", era mi hogar.
Aquel choque de culturas que tuvo lugar durante todos estos años terminó con la vida de muchos de mis antepasados; acabó con las ideas y libre expresión de una población que vio como las bases sobre las que habia sentado su cultura se iban resquebrajando poco a poco.
El suelo que con tanto sudor sacamos adelante agotó su productividad debido a las practicas agricolas que se introdujeron, y todo este proceso no hizo sino conducir a América hacia la necesidad y pobreza, y a Europa por el camino de la riqueza.
Gonzalo Jimenez de Quesada fue el verdadero conquistador de Colombia. A finales del siglo XVI Colombia se encontraba ya totalmente rendida ante la dominación española y los indígenas quedamos a merced de nuestra suerte.
Todo esto viene a raiz de un trabajo que nos mandaron en la asignatura de sociología de la universidad acerca de nuestra visión sobre la conquista de América. Soy consciente de que mis compañeros nunca la habrán podido conocer desde esta perspectiva puesto que existen varias versiones y en España no creo que esta sea la más acertada.
Con todo esto no quiero echar la culpa a toda la población española, solo decir que en esos momentos hubo personas que no se portaron bien con los mios.
Y ustedes, ¿Qué piensan acerca de la Conquista de América?
No hay comentarios:
Publicar un comentario